26 junio 2006

CARNET POR PUNTOS

NUEVO CARNET POR PUNTOS
El nuevo carnet por puntos que nos introducirá la D.G.T. a partir del 1 de Julio de 2006, se presenta como el santo grial para reducir drástricamente los incontables accidentes que suceden en nuestro país año tras año y que sangran a todos los ciudadanos de este país.
El nuevo carnet por puntos viene avalado por los carnet instaurados en otros países de la Unión Europea, por lo que parece ser que se va a poder convertir en una herramienta eficaz para acometer con ciertas garantías la reducción del número de accidentes en carretera que cada año cuesta incontables vidas humanas.
Pero no debemos olvidar que en esos países que la D.G.T. nos impone como ejemplo de validez del carnet por puntos (por cierto totalmente diferente en su definición), también se han acometido otras acciones encaminadas a la reducción de los accidentes en la circulación. Lo primero de todo... la Educación Vial que se ha acometido como base fundamental de los futuros conductores. Lo segundo una modernización importante de sus vías, así como una apoyo importante a los menos favorecidos económicamente para la modernización de la flota de vehículos que circulan por sus carreteras.
De la educación vial en nuestras escuelas, nos podemos olvidar por completo. Si bien la D.G.T. intenta realizar un esfuerzo para proporcionar dicha educación vial en nuestras escuelas, son pocos los que pueden presumir de haber aprendido algo en sus centros de estudios relacioado con la Seguridad Vial en España, mucho menos si nos centramos en los centros públicos. ¿Dónde está el apoyo incondicional del Ministerio de Educación y Ciencia?, la verdad perdido en los montes lejanos, tal vez porque no pueden imponer sanciones penales como el Ministerio de Justicia.
Del apoyo del Ministerio de Fomento, mejor ni hablar seguimos contando con vías casi tercermundistas, que no facilitan el tráfico, sino que lo entorpecen. Solo hay que ver los continuos atascos que se producen cuando parte de los españoles se movilizan en desplazamientos totalmente esperados por la D.G.T. Como determinadas infraestructuras se alargan en el tiempo (autovía Jaén-Motril o el cierre de la Autovía del Mediterráneo). Podemos comprobar como las vías más modernas se deterioran rápidamente, perdiendo su seguridad ante los continuos baches y socavones, cuando no desplazamientos completos de la calzada, con la consiguiente reducción de los niveles de seguridad. ¿Acaso el Ministerio de Justicia también impondrá penas a los gobiernos por dejadez en sus funciones?. Pues no creo.
Bueno, del apoyo del Ministerio de Economía y Hacienda, mejor ni hablar, unos 480,00 € para facilitar el cambio de vehículos con muchos años de antigüedad, pero nada más, en montantes que superan los 12.000,00 € de media.
¡¡RIDICULO!!
¿No sería mejor una reducción sobre el impuesto de matriculación o unos créditos blandos? Pues seguramente, pero se perdería el afán recaudatorio del ministerio....
En fin que al final siempre son los usuarios los únicos culplables de la situación... Si bien estoy de acuerdo que los conductores somos el factor más influyente en los accidentes de tráfico en España, no somos el único factor, por lo que si se nos aplicará unos posibles procesos penales que pueden dar con algún que otro conductor en la cárcel (dependiendo del juez), así que es de recibo reclamar que el resto de elementos de esta ecuación también puedan tener sus propias responsabilidades penales.
De todas formas esperamos que se cumplan las expectativas de la D.G.T. y para el año que viene podamos celebrar como un triunfo (no de la D.G.T. o del gobierno de turno, sino de todos los conductores españoles) una reducción importante del número de personas fallecidas en nuestras carreteras.
¡¡¡CONDUCE CON PRUDENCIA!!!
LO IMPORTANTE ES LLEGAR Y VOLVER

No hay comentarios: