29 octubre 2010

Funcionarios y trabajadores del estado

Leyendo el periódico de hoy, aparece la noticia de que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la damanda de inconstitucionalidad del recorte salarial a los empleados públicos. Sin entrar en valoraciones personales, la verdad es que el Constitucional tiene una "buena" papeleta entre la manos, que esconde una bomba de relojería para el Gobierno español.
Decida lo que decida el Constitucional, meterá al Gobierno en un grave "aprieto" ante sus ciudadanos, puesto que cualquier decisión causaría malestar y agravios comparativos en el resto de los trabajadores.
Si decide sobre la inconstitucionalidad del recorte salarial, decidio unilateralmente por el Gobierno, sin respetar los acuerdos firmados (convenios) con anterioridad con algunos de sus empleados públicos (laborales de la FNMT). El resto de los trabajadores públicos tienen abiertas las puertas para reclamar ante los diferentes tribunales, puesto que los presupuestos del estado obligan a todos los trabajadores que realizan sus funciones para el mismo. Sería una tomadura de pelo que empresas públicas como Adif, etc. continuaran fuera del decreto de regulación promovido por el Gobierno, mientras el resto de empleados públicos se somenten invariablemente al mismo.
Si por el contrario el Constitucional decide que la medida adoptada por el Gobierno se ajusta a nuestra constitución, también se haria un flaco a la clase trabajadora, puesto que el alto tribunal estaría dando su "placet" a una medida que supone que cualquier empresa (el gobierno lo es en relación a sus trabajadores) podría de manera unilateral romper los acuerdos concertados con sus trabajadores, dejando en papel mojado los convenios colectivos de muchos de los trabajadores españoles.
Como decíamos, difícil papeleta para el Constitucional que tendrán que navegar entre dos aguas por la falta de previsión del Gobierno y las "prisas" en aplicar un Decreto que no soluciona la crisis económica sino que solo sirve para "maquillar" la cara e impide ver una reforma en profundidad.
En fin ya veremos lo que pasa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver, a ver lo que pasa.... yo estoy expectante...