30 octubre 2010

Alonso - Ferrari

Alonso - Ferrari ¿un binomio para una década?

Cuando comenzó la presente temporada de F1, pocos pensábamos que Ferrari o Fernando Alonso podrían ser campeones del mundo. Realmente los ferraristas esperábamos que Fernando estuviese luchando por conseguir ganar alguna carrera al final de temporada. Los Alonsistas también pensábamos lo mismo, Fernando tardaría algún tiempo en conseguir adaptarse al Ferrari y presentar batalla para ganar alguna carrera al final de temporada.
Para los Ferraristas-Alonsistas, se nos presentaba una temporada llena de dificultades, lo normal cuando una escudería cambia de piloto, porque por muchas expectativas, el nuevo piloto tiene que adaptarse a un nuevo coche, lo mismo que el equipo también tiene que adaptarse a las cualidades de cada piloto. Sin embargo nos llevamos una gran sorpresa en las primeras carreras de la temporada, con un Alonso pletórico y con un Ferrari que parecía el "no va más". Después volvieron los resultados esperados, siempre en el pelotón de cabeza pero con pocas posibilidades de plantar batalla a los "gallitos" de la temporada los Red Bull. Sin embargo, conforme avanzaba la temporada, veíamos a un Alonso cada vez más confiado en sus posibilidades de cara al final de la temporada, veíamos a una Ferrari cada vez más centrada en su trabajo y evolución del monoplaza.
Posiblemente el gran premio de Alemanía marcó un momento de inflexión para este equipo, para su mejor piloto y para el mundial. Ferrari plantaba cara a los Red Bull y al resto de los equipos, sacando lo mejor de un equipo que vive y solo tiene sentido en la competición. Alonso también comenzaba a destapar el tarro de las esencias exprimiendo al Ferrari para sacar el máximo provecho del mismo.
Todo ello, junto con la complicidad de todos los mecánicos e ingenieros de Ferrari (con renovada ilusión en el campeonato después de que su piloto y director dijeran por activa y por pasiva que se podía ser campeón del mundo al final de la temporada) han plantado al equipo y por supuesto a Fernando Alonso en el liderato del mundial de F1 2010 a falta de dos carreras para su finalización. Han conseguido pasar de depender de lo que hagan otros participantes a depender exclusivamanete de sus propias posibilidades y de las prestaciones de su monoplaza y de su primer piloto.
Quedan dos carreras para que muchos seamos capaces de disfrutar nuevamente con un el tercer entorchado mundial de Fernando Alonso, esta vez a los mandos de un Ferrari, una de las escuderias, si no la más, con más carisma a nivel mundial.
Esperemos a Brasil y ver los resultados, pero la verdad es que la temporada ha sido fantástica, solo cabe esperar que su final sea apoteósico.

29 octubre 2010

Funcionarios y trabajadores del estado

Leyendo el periódico de hoy, aparece la noticia de que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la damanda de inconstitucionalidad del recorte salarial a los empleados públicos. Sin entrar en valoraciones personales, la verdad es que el Constitucional tiene una "buena" papeleta entre la manos, que esconde una bomba de relojería para el Gobierno español.
Decida lo que decida el Constitucional, meterá al Gobierno en un grave "aprieto" ante sus ciudadanos, puesto que cualquier decisión causaría malestar y agravios comparativos en el resto de los trabajadores.
Si decide sobre la inconstitucionalidad del recorte salarial, decidio unilateralmente por el Gobierno, sin respetar los acuerdos firmados (convenios) con anterioridad con algunos de sus empleados públicos (laborales de la FNMT). El resto de los trabajadores públicos tienen abiertas las puertas para reclamar ante los diferentes tribunales, puesto que los presupuestos del estado obligan a todos los trabajadores que realizan sus funciones para el mismo. Sería una tomadura de pelo que empresas públicas como Adif, etc. continuaran fuera del decreto de regulación promovido por el Gobierno, mientras el resto de empleados públicos se somenten invariablemente al mismo.
Si por el contrario el Constitucional decide que la medida adoptada por el Gobierno se ajusta a nuestra constitución, también se haria un flaco a la clase trabajadora, puesto que el alto tribunal estaría dando su "placet" a una medida que supone que cualquier empresa (el gobierno lo es en relación a sus trabajadores) podría de manera unilateral romper los acuerdos concertados con sus trabajadores, dejando en papel mojado los convenios colectivos de muchos de los trabajadores españoles.
Como decíamos, difícil papeleta para el Constitucional que tendrán que navegar entre dos aguas por la falta de previsión del Gobierno y las "prisas" en aplicar un Decreto que no soluciona la crisis económica sino que solo sirve para "maquillar" la cara e impide ver una reforma en profundidad.
En fin ya veremos lo que pasa.

15 octubre 2010

Zapatero y los "pitos"

Día de la Hispanidad, poco antes del desfile, el Presidente del Gobierno se acerca a la tribuna principal, entre el público asistente se escuchan voces en contra de Zapatero y pitos...
Aparte de la dudosa "educación" de los que levantan sus voces en contra de un personaje electo, cosa que no comparto. Tal vez no era el momento ni el lugar dada la celebración que se estaba realizando y dada la presencia de otras muchas autoridades...
Sin embargo, ¿cómo es posible que la voz disonante de unos pocos esté llegando hasta el punto de querer regular el comportamiento de los ciudadanos en actos públicos que se realizan en plena calle?
Aunque no comparto la opinión de los dirigentes del PP, tampoco comparto las intenciones del gobierno de limitar la libertad de expresión de los ciudadanos españoles en los actos públicos celebrados en lugares públicos. ¿Quién es el Gobierno para limitar la libertad de expresión e imponer lo que los españoles pueden o no pueden expresar libremente?
En fin esperemos que esta propuesta no sea más que eso "propuesta" realizada en un momento de "calentamiento", porque si llega a completarse y aprobarse, podríamos estar en el primer actos de "caciquismo" de un gobierno español desde la entrada de la DEMOCRACIA en nuestro país.

08 octubre 2010

Constitucional - Gobierno

La entrada del otoño nos han traído una nueva sorpersa... fuentes de la magistratura y de los tribunales ven indicios de ilegalidad e incluso inconstitucionalidad la rebaja efectuada por el gobierno a los empleados públicos.
Si se confirmara la noticia y el tribunal diera la razón a los demandantes (Centrales Sindicales y trabajadores), la credibilidad del Gobierno quedaría en entredicho, dándole la razón a aquellos que desde un principio levantaron su voz en contra de esta medida del Gobierno que, aunque pone su granito de arena, viene a ayuda a la reducción del gasto público y a luchar para la "salida" de la crisis.
Realmente el ahorro generado en las cuentas gubernamentales por la reducción del salario de los empleados públicos, no es la solución para la salida de esta crisis, si no está acompañada de otras medidas de ahorro que afecten a todos los estamentos de la sociedad española. Hasta ahora, aparte de las pensiones no se han visto otras medidas que ayuden a paliar la tan cacareada crisis económica, sin embargo a lo largo de los últimos meses si se ha visto como la reducción de los ingresos familiares, el aumento del paro y la incertidumbre sobre el futuro laboral de muchos de los españoles, solo ha ocasionado que el consumo interno se retraiga hasta límites impensables hace unos años. Consumo que es el motor de toda economía occidental, puesto que al reducir el mismo, las empresas se ven obligadas a reducir su producción y por lo tanto sus beneficios, repercutiendo en el aumento de los precios así como en la disminución de la oferta laboral.
Para colmo, bienes básicos como la electricidad, el butano u otros servicios se han visto encarecidos bien por la aplicación del nuevo IVA impuesto por el Gobierno o algunos de ellos por la subida directa de sus tasas o facturas. En estos momentos de crisis, donde las familias están pasando por verdaderos momentos de apuros, el Gobierno tenía que haber impedido el aumento del valor de estos bienes, aplazando la subida de los mismos a mejores momentos...
En definitiva, parece a ojos de muchos españoles, que las medidas del Gobierno no eran las más acertadas en unos momentos como los que estamos pasando los españoles, pero si además los tribunales le quitan la razón y tiene que dar marcha atrás, la credibilidad del mismo, ya de por sí reducida, se vería hecha trizas, quedando Zapatero en un precario equilibrio del que sería difícil poder salir...

04 octubre 2010

Se acabaron...

Septiembre, vuelta de vacaciones y reencuentro con la actividad diaria, con el trabajo y la rutina. Se enseñan las "fotos" de las vacaciones, se cuenta lo bien que se lo ha pasado uno, etc...; sin embargo, nos topamos también con el día a día, con la crisis y con aquellos amigos que no han podido disfrutar de unos días de vacaciones, puesto que se encuentran de "vacaciones casi permanentes" (en el paro).
Comienza la cuesta de septiembre, posiblemente peor que la de enero, tras el periodo estival, normalmente cargado de algunos excesos, comienzan los gastos del colegio para los niños, las facturas pendientes de las vacaciones y los gastos extras del verano, también nos encontramos con la subida de la luz, la del butano y todos aquellos productos que han repuntado un poquito durante el verano pero que no nos hemos dado cuenta.
Y ahora también nos hemos encontrado con una huelga general convocada por los dos sindicatos mayoritarios. Posiblemente con el único deseo de permitir la "pataleta" a los trabajadores, pero sin ninguna otra ambición, por lo menos en relación a los trabajadores y posiblemente solo referida a sus propias reivindicaciones políticas. Por eso como sucede tras unas elecciones, todos han ganado... Todos? NO, seguramente los trabajadores no solo no han conseguido ganar nada de nada, sino que además también se encontrarán con una nueva "rebaja" de su salario cuando las empresas les apliquen la deducción por esa jornada de huelga.