05 mayo 2010

Piratería

Hace pocos días podía leer un artículo en una revista especializada de informática (PC Actual) el estado de la piratería en el mundo, que sitúa a España entre los países con mayor índice de piratería informática, hasta el punto de estar vetados por el gobierno de los Estados Unidos.
La verdad es que no podía salir de mi asombro, como las empresas de informática se preocupan más por el tanto por ciento del índice de piratería que por el coste real que supuestamente les cuesta. Digo supuestamente, porque seguro que todo lo que ellos incluyen no se vendería en el mercado normal.
Así, España con un índice de 42% realmente supone 1.029 millones de $, frente a países como Francia (41%) 2.760 millones de $, Reino Unido (27%) 2.181 millones de $, Alemanía (27%) 2.152 millones, Jápón (21%) 1.495 millones, o los propios Estados Unidos (20%) 9.143 millones de $. No estando estos países vetados por los Estados Unidos aun costándole (supuestamente) mayores pérdidas a sus empresas.
Con esto no quiero respaldar la piratería informática, pero si que posiblemente se esté dando un toque de atención a aquellas empresas que no permiten una distribución equitativa de sus productos, sino que mantienen mejoras importantes en determinados países, negándoselas a otros e incluso gravándolos con unos precios proporcionales más elevados.
Por ejemplo, en el caso de Microsoft y su último sistema operativo Windows 7, en Estados Unidos existe una versión familiar (Home Premium) que en el mismo paquete incluye tres licencias, siendo además más barata (entre un 20 y un 35% menos) que en España el mismo paquete pero con una solo licencia.
O sea que ni siquiera las propias empresas desarrolladoras son capaces de implantar un mercado que favorezca la cultura de lo "original" en contra de lo "pirata". Si alguna empresa se plantease plantar cara a la piratería ofertando productos asequibles para la mayoría de los interesados, así como competitivos, seguramente que la descarga de software ilegal se iría reduciendo, y cada vez estaría más cerca de erradicar la pirataría generalizada.
También podemos ver otro factor implicado en todo este proceso, y es que para conseguir algo parecido a lo que nos pueden dar los desarrollos de software libre, la verdad es que no es muy lógico recurrir de manera constante al software propietario, que no solo nos obliga a inversiones económicas altas, sino que además estas tienen que ser sostenidas en el tiempo.
Solo espero que con el tiempo el software libre vaya adquiriendo más competitividad y ganando más terreno al software propietario, de manera que este quede privativo solo para empresas donde necesiten un software muy determinado para su funcionamiento.

No hay comentarios: