¡Nevada! en Granada. La verdad es que la cosa se está poniendo que "arde" con el comienzo del juicio contra el Centro Comercial Nevada de Armilla.Frente al parque tecnológico de la salud, se erige una de las obras más monumentales contra el buen hacer de los consistorios y de las personas delegadas por sus ciudadanos para preservar sus derechos contra aquellos que quieren embolsarse un dinero fácil a costa de los demás.
El Centro Comercial Nevada es un ejemplo más de como el dinero puede hacer cambiar los mejores planes ciudadanos para un lugar concreto, como puede hacer que el beneficio de unos pocos esté por encima de el de muchos. Como la falta de planificación es capaz de poner en dificultades el tránsito de futuro metro en superficie, como se utiliza para fines particulares (supuestamente) lo que es de todos los ciudadanos, etc.
En El Nevada hay varias cosas a tener en cuenta.
- La primera es que si el promotor del centro comercial tiene o tenía las licencias de obras en su poder, la verdad es que no ha cometido ninguna ilegalidad con realizar la construcción del centro comercial (siempre que se ajuste al proyecto presentado en el ayuntamiento de Armilla). En este caso, los únicos responsables son los políticos de dicho consistorio que han autorizado la realización de una obra que puede no ajustarse a la legalidad si el proyecto presentado corresponde realmente a lo ejecutado hasta ahora. Responsabilidad política que seguro no será depurada en ningún caso, puesto que en este país vemos constantemente como las decisiones políticas no generan ningún tipo de responsabilidad, ni penal y política para los implicados, como mucho la salida (la mayoría de las veces "digna") de las agrupaciones a las que pertenecen.
- La segunda es un poco más peliaguda, si el promotor/constructor se ha excedido en la construcción del edificio sobre el proyecto presentado, si además a ocupado zonas públicas, etc., es el constructor el que debería pagar los platos rotos, demoler los excesos y replantear las zonas ajustándose al proyecto aprobado. Por supuesto debería de pagar los costes acaecidos desde el comienzo de este contencioso, de manera que ni un solo euro de los ciudadanos pudiese favorecerle.
- Pero es la tercera la que más nos tiene que preocupar, seguro que se apelará a cuestiones paralelas (empleo, economía, que ya está levantado, etc.) para conseguir un acuerdo entre las partes que seguro a la larga no beneficiará a los ciudadanos, sino solo a unos pocos.
En fin la pelota está ahora en el tejado de la justicia, aunque seguro que seremos al final los ciudadanos los que tengamos que "pagar" los desaguisados de unos pocos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario