31 mayo 2010

Desahucio

Se podía leer esta mañana en el diario IDEAL (Granada) en su portada, la noticia de que 5 familias granadinas perdían diariamente su hogar a causa de un embargo o desahucio desde el juzgado, la mayoría promovidos por las entidades crediticias (bancos) ante la falta de abono de las correspondientes cuotas.
Mucho se habla de reducir el déficit público, mucho se hablar de no tocar las prestaciones sociales, mucho se habla de la lucha contra la desigualdad y la pobreza...; pero en definitiva poco se hace para impedir que más de 600 familias granadinas hayan perdido su hogar en lo que va de año, no por pereza, sino por la imposibilidad de hacer frente a los pagos hipotecarios en una situación económica de crisis aguda que ha provocado que más del 20% de la población se encuentre en paro.
Cientos de familias que han visto como sus ingresos económicos se fueron con la desparición de oferta laboral, como sus pequeños ahorros (si los había) se han esfumado en poco tiempo haciendo frente a los gastos diarios de una familia, como sus esperanzas se han ido al traste junto con su vivienda, como su futuro está cada vez más negro y en manos de entidades que tienen su parte de culpa en esta situación angustiante para tantos españoles, pero que al fin y al cabo son las grandes beneficiadas, tanto por el aporte líquido de dinero, como por lo que esperan conseguir para resarcirse de esas inversiones realizadas.
Pero mientras que los bancos son empresas dedicadas a "ganar dinero", el gobierno no hace nada para impedir esta situación. Si en vez de inyectar dinero directamente a los bancos (sin haber recibido nada a cambio) desde el Banco de España se hubiesen comprado las hipotecas en peligro, y se hubiese negociado con los deudores, tanto la devolución como los aportes económicos en relación a los ingresos reales, seguramente se habría realizado una política social y económica mucho más solidaria y habría impedido que muchos españoles estuvieran ahora pensando en como salir de una situación que ellos no han provocado y que les lleva a comenzar de cero nuevamente, como si el camino andado no existiera y hubiera sido en vano.
¿Cuantas ilusiones, viviencias, expectativas, luchas, días felices y proyectos de futuro han quedado por el camino?. La verdad es que el bagaje con el que se presenta este gobierno para afrontar su reválida, cada vez es más escaso...

No hay comentarios: