26 abril 2011

HAR Loja

25 de marzo de 2011, se inaugura el HAR Loja.

26 de abril de 2011. La calle y los ciudadanos opinan.

Comentario común entre los lojeños que se han acercado al HAR Loja para recibr atención sanitaria: "bonito es, pero para dar lo mismo que antes, mejor se hubieran quedando en el mismo sitio".

Una verdadera lástima que sean los propios usuarios los que manifiesten una opinión general sobre el estado el nuevo y "cacareado" Hospital de Loja. La verdad es que lo único que se ha llevado a la práctica es un cambio de ubicación de la Atención Primaria que se venía realizando en el antiguo Centro de Salud. Sin añádir ninguna otras prestación, en todo caso reduciendo algunas de las prestaciones que se habían conseguido en el edificio antiguo. Edificio que con sus más de 25 años arrastraba el paso del tiempo a sus espaldas, pero que ha conseguidos que los usuarios del mismo prefieran la atención que se venía realizando en el mismo a la que se realiza en un edificio nuevo (muy nuevo) donde algunas veces la propia dotación es escasa e influye poderosamente en la atención prestada.

Por qué no se ha esperado pacientemente a abrir el HAR con toda su dotación presente, o por lo menos con las urgencias hospitalarias habilitadas y en funcionamiento. Se podría haber inaugurado (si es que había mucha prisa) y cerrado posteriormente, como se realizan otras inauguraciones en otros lugares, para abrirse posteriormente una vez que pudiese funcionar como HAR, no como un simple centro de salud en un edificio más moderno.

La verdad es que para nuestros representantes políticos, los ciudadanos de "a pie" en la mayoría de las ocasiones no somos más que un 0 a la izquierda, no pintamos nada y encima los políticos actuales se creen en el derecho de actuar con actitudes paternalistas, como si no fuesemos mayores de edad y capaces de tomar nuestras propias decisiones.

Una verdadera lástima para Loja y su comarca, que ha llevado a un sentimiento de frustración elevado entre los ciudadanos que utilizarán, algún día, los avanzados sistemas de diagnóstico del nuevo HAR. Un HAR que abre sus puertas "castrado", sin servicio de urgencias hospitalario, sin servicio de pediatría de urgencias, sin paritorio, sin salud mental, sin...

Para qué seguir, esperemos que nuestros representantes políticos se atrevan a reclamar de una vez y para siempre lo que realmente merecemos todos los lojeños y los ciudadanos de esta comarca, no un simple "pase de muleta".

No hay comentarios: