25 de marzo de 2011, el HAR de Loja se inaugura oficialmente.
28 de marzo de 2011, el HAR de Loja comienza su andadura prestando los servicios de Atención Primaria que se han trasladado a su nueva ubicación.
01 de abril de 2011, la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Loja, cuya ubicación era el Centro de Salud de Loja (junto con Atención Primaria), desconece a donde se va a ubicar, puesto que carece de espacio disponible en el HAR de Loja y no puede permanecer en el antiguo edificio al ser reasumido nuevamente por su anterior propietario, el Ayuntamiento de Loja que lo destinará a otros fines.
Con esta situación de partida, parece inconcebible que tras haberse inaugurado un nuevo centro sanitario en nuestra ciudad, parte de los dispositivos de apoyo sanitario a Atención Primaria desconozcan donde se tendrán que ubicar para prestar sus servicios a los ciudadanos.
La Unidad de Salud Mental Comunitaria de Loja (USMC-Loja) lleva prestando los servicios de apoyo especializado a Atención Primaria en Loja desde hace más de 20 años, tras la reforma psiquiátrica que propició el acercamiento de los servicios de salud mental a la comunidad, integrándolos en las estructuras sanitarias de primer nivel (atención primaria). Servicios que se han distinguido por su cercanía con Atención Primaria, su disponibilidad inmediata y el apoyo constante a los servicios básicos con su presencia en caso necesario y su asesoramiento (personal o telefónico). Todo ello gracias a su ubicación en el antiguo Centro de Salud de Loja, siendo esta la población mayormente beneficiada, puesto que aunque su zona de influencia es mucho mayor (ZBS de Alhama de Granada, ZBS de Huétor - Tájar, ZBS de Loja y ZBS de Montefrio) al disponer de una ubicación en el Centro de Salud de Loja, estaba mucho más cercana tanto para los profesionales de la salud como para los propios usuarios.
2011. Los ciudadanos de Loja y su comarca de influencia estrenan nuevo dispositivo sanitario, el HAR de Loja, que integra muchas más especialidades disponibles para los usuarios y un enfoque de acto único que satisfaga el diagnostico y orientación terapéutica del ciudadano. Sin embargo, esta política de integración en un acto único ha obviado una parte importante de nuestras necesidades, la psiquica. Así el actual HAR no dispone de apoyo cercano de un dispositivo de Salud Mental perfectamente capacitado para asumir las necesidades de salud mental de la población a la que atiende sin necesitar la intervención de otros recursos más especializados, a los que también se puede acceder en caso de necesidad.
Resumiendo, una deficiencia más para los usuarios del HAR que dificilmente se puede solucionar a corto plazo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario