25 de marzo de 2011
Se inagura el HAR de Loja. Se inaugura con mucho tiempo de retraso, pero se inaugura además con prisas debido a las elecciones municipales de mayo.
Prisas que se traducirán en falta de personal para que el centro abra sus puertas, sin bien no al 100% de rendimiento, si a una capacidad media, por lo que solo abrirá sus puertas con el traslado de parte de lo que los lojeños encontramos en el centro de salud actual, solo se trasladarán los médicos de cabecera (atención primaria) y las urgencias actuales. Los especialistas que acuden en la actualidad a nuestra localidad, quedarán en el actual centro, lo mismo que el servicio de Salud Mental al completo.
Prisas que se traducirán para los ciudadanos de nuestro municipio en la diversificación de espacios de atención a la salud, unos servicios estarán ubicados en el nuevo HAR y otros seguirán ubicados en el antiguo Centro de Salud, lo que solo ocasionará molestias y traslados innecesarios de los ciudadanos necesitados de atención.
Pero ¿cómo es posible? Durante años el Servicio Sanitario Público de Andalucía (SSPA) ha abogado por la unificación de los servicios sanitarios que se encontraban dispersos, tratanto de unificarlos para intentar que el ciudadano tuviese en un único lugar el centro de referencia sanitario. Con ese mismo espíritu el Servicio Andaluz de Salud (SAS) apostó por la creación de modelos especializados de atención integrados en los espacios de Atención Primaria (Centros de Salud), de forma que la mayoría de los ciudadanos no tuviese que desplazarse más de lo justamente necesario para ser atendido. Sin embargo esta política de concentración de los servicios sanitarios que se ha llevado a cabo en todos los hospitales comarcales y los CHARE's puestos en servicio hasta ahora, se rompe con la apertura del HAR de Loja, donde lo que se hace es dispersar los servicios, causando molestias innecesarias a los ciudadanos.
De verdad estamos ante un centro de acto único, o solo ante un nuevo edificio donde encontrar las actuales consultas de atención primaria... Como nuestros representantes pueden continuar de brazos cruzados mientras nos tratan a sus conciudadanos como ciudadanos de segunda, cuando no solo no nos brindan una mejora sustancial en los servicios, sino que lo que se hace es dar algunos pasos atrás... Hasta cuando debemos de mantenernos callados ante la ineficacia de nuestros representantes, sobre todo en el apartado de la Salud..., una de las carencias más importantes de nuestra ciudad que ha ido perdiendo categoría y preponderancia con el paso del tiempo.
La verdad es que nos merecemos algo mejor, no solo un edificio nuevo, puesto que un edificio sin el calor de los ciudadanos que lo humanicen, no es más que un trozo de hormigón puesto en un lugar, como un monumento a la estupidez humana, que prefiere regodearse en lo grandioso de la estructura en vez de en lo grandioso de aquellos que contribuyeron a crear esa maravillosa estructura...